Brindan talleres de alimentación saludable en los CAPS

09/04/2021 General

Este jueves las actividades se centraron en el CAPS “Las Rosas” en donde se abordaron la planificación y diseño de huertas domiciliarias, manejo y reutilización de residuos.

Brindan talleres de alimentación saludable en los CAPS

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, se está llevando a cabo en relación al “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, talleres teóricos y prácticas en distintos puntos de la Ciudad. Estas capacitaciones se concretan respetando las medidas sanitarias vigentes  para evitar contagios de COVID-19.

Este jueves las actividades se centraron en el CAPS “Las Rosas” en donde se abordaron la planificación y diseño de huertas domiciliarias, manejo y reutilización de residuos. También se explicaron cuáles son las mejores temporadas de siembra, se difundieron técnicas de reproducción de semillas y la producción autosuficiente de plantines de hortalizas, producción orgánica y sustentable y siembra. 

Además, las nutricionistas indicaron recetas saludables y explicaron sobre beneficios de consumir productos vegetales en forma diaria como también la importancia de la higiene antes de los preparados, entre otros temas. Como parte de las actividades, se distribuyeron semillas y plantines de diferentes hortalizas, como así también jugos frescos y frutas de estación. Estas actividades fueron desarrolladas por profesionales y agentes de la Dirección de Agricultura Urbana, Unidad de Promoción de Nutrición Comunitaria y Dirección de Educación, Consumo y Producción Sustentable, promoviendo el consumo de alimentos estacionales que contribuyen a la economía familiar a través del autoabastecimiento.

Sobre la instalación de huertas agroecológicas, se pretende que las familias cultiven verduras, hortalizas y aromáticas en sus casas, para obtener productos frescos cultivados de manera orgánica, que se usan cotidianamente en los hogares. Además, se aprovechan estos encuentros para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

En dicho marco, a través de experiencias participativas entre la comunidad y el municipio, se ha constatado el interés de los vecinos por aprender y hacer sus propias huertas. De esta forma, el taller continuará este viernes en el comedor "Chanitos" de Itaembé Guazú,  a partir de las 9 Hs.