BASES

En el marco de las políticas de Derechos Humanos que lleva adelante La Municipalidad de Posadas, se convoca a un Concurso Provincial para Diseñar un Monumento Escultórico alegórico de los valores “Memoria, Verdad y Justicia”, en el que se destaquen las luchas estudiantiles en la recuperación de la democracia.

1:OBJETO DEL CONCURSO
El objeto del presente Concurso es el de seleccionar de entre los participantes, en igualdad de oportunidades y condiciones, al que presente el mejor Proyecto de Diseño de un Monumento Escultórico alegórico de los valores “Memoria, Verdad y Justicia”, tal que resulte un hito innovador para la ciudad y que de testimonio de los hechos de características político-sociales estudiantiles ocurridos en el lugar y que a la vez contribuya al proceso de reconocimiento de la historia de la comunidad posadeña.

Art. 2: MENSAJE DEL MONUMENTO

Se pretende que tanto el Monumento como el espacio circundante, se conviertan en un lugar que estimule el reconocimiento y la preservación de la memoria colectiva, propiciando la práctica de la reflexión y el compromiso por la Democracia y los Derechos Humanos. El mensaje que debe lograr el monumento objeto de este concurso, se detalla en el anexo 3.

Art. 3: COMISIÒN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora está integrada por la Dirección General de Cultura dependiente  de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección General de Derechos Humanos, ambos Órganos de la Municipalidad de Posadas. La Comisión nombrará un Asesor del Concurso.

Art. 4: NORMATIVA DEL CONCURSO

El presente Concurso se regirá por lo establecido en estas bases, reglamentaciones vigentes, anexos y las decisiones que tomaren el Jurado o la Comisión Organizadora. Todas serán debidamente comunicadas a los participantes.

Art. 5: CARÁCTER DEL CONCURSO Y APERTURA

El presente Concurso es de carácter provincial y abierto, quedando habilitado desde el día 10 de julio. Se trata de un Concurso de Ideas, quedando la ejecución a cargo de la Municipalidad y/o de quien ella resuelva, pudiendo ser inclusive el mismo ganador del Concurso, conforme la evaluación de las capacidades y acuerdos a que se pudiera arribar, una vez ocurrida la premiación. Las opciones que habilita este reglamento se expresan en el artículo 13.

Art. 6: PARTICIPANTES

Del presente Concurso podrán participar todos aquellos interesados que puedan acreditar residencia real y efectiva en el territorio de la Provincia de Misiones. Las áreas disciplinares en las que se desempeñe el participante, deben encuadrarse dentro de la arquitectura, el arte y/o el diseño.  Se podrán presentar conformando equipos o de manera individual.

Art. 7: MATERIALES

Los materiales que se admitirán en la ejecución del monumento podrán ser utilizados de manera individual o combinada y son:

a)    Materiales principales: basaltos de la zona, mármoles o granitos nacionales, hormigones, chapas metálicas varias, aluminios, aceros varios, cobre, bronce, aleaciones metálicas varias.

b)    Materiales secundarios: maderas de máxima dureza y durabilidad (por ej: urunday, timbó, etc.), sintéticos perdurables (resinas reforzadas, policarbonato, acrílicos, etc.) y vidrios.

Todos los materiales a ser utilizados deberán certificar una adecuada resistencia y durabilidad a las condiciones climáticas de la región y no ser factibles de ser clasificados como sustancia peligrosa, garantizando bajo mantenimiento y disponibilidad en el mercado local.

Art. 8: MEDIDAS

El Monumento a proyectar podrá desarrollarse en un área que tiene una superficie máxima de setenta y dos metros cuadrados (72,00m2) conformando un rectángulo de seis metros por doce metros (6,00m x 12,00 m), la que será preparada por la Municipalidad según consta en el anexo 2. La altura máxima del Monumento incluyendo el basamento, si lo hubiere, no podrá superar los ocho metros (8,00 m), referidos a la rasante del área de emplazamiento. El Monumento deberá tener un desarrollo en planta de cómo mínimo dieciséis metros cuadrados (16 m2). 

Art. 9: PREMIOS

Serán reconocidos 3 premios con los siguientes valores y formas de pago:

  • 1er Premio: PESOS SESENTA Y TRES MIL ($63.000,00.-)
  • 2do Premio: PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000,00.-)
  • 3er Premio: PESOS DIECISIETE MIL ($17.500,00.-)

Para el caso en que el autor asumiera la dirección de la obra, la Municipalidad le abonará por ese concepto la suma de PESOS VEINTISIETE MIL ($27.000,00.-) al quedar finalizada la ejecución del Monumento.

a)    FORMA DE PAGO

El valor del premio será pagado por la Municipalidad de Posadas a los ganadores de la siguiente manera:

  • 1er Premio: Si el ganador propone dirigir la construcción del Monumento, se le pagará el monto total del 1er Premio al momento de la premiación y la suma de $27.000,00 al finalizar la dirección de la obra. Si el ganador desiste dirigir la construcción del Monumento, se le pagará únicamente el monto asignado al 1er Premio.
  • 2do y 3er Premio: se abonará el cien por ciento (100%) de los Premios previstos al momento de la premiación. En el caso de que la Municipalidad recurriese a estos premios para la ejecución del monumento, y en el caso de que el autor tomara a su cargo la dirección de la obra, se le pagarán por este concepto los $27.000,00.-.

Art. 10: FACULTAD MUNICIPAL DE NEGOCIACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

En caso de que la Municipalidad no pueda llegar a un acuerdo de ejecución de la obra con el ganador del 1er premio, por las razones que fueran, la Municipalidad tiene la facultad de contratar la ejecución del Proyecto correspondiente al autor del 2do premio. Para el caso de que tampoco se logre llegar a un acuerdo con el proyectista del segundo premio se repetirá esta metodología con el 3er premio.  

Art. 11:RECEPCIÓN DE PROPUESTAS Y CIERRE DE CONCURSO

Las propuestas podrán entregarse personalmente o por correo público o privado en el Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”, sito en Rivadavia 1846, el día 27 de agosto del 2014 en el horario de 08:00 hs. a 12:00 hs. Las propuestas deberán entregarse convenientemente embaladas, sin ningún elemento que pueda suministrar indicación del autor.

Art. 12: PLAZO PARA LA EVALUACION Y ADJUDICACIÒN 

La evaluación y adjudicación de las propuestas se harán dentro de los 10 días siguientes al cierre del concurso. La adjudicación estará a cargo de la Comisión Organizadora y se hará con presencia de los participantes y del Jurado que deseen estar presente.

Art. 13: ALCANCE DE LAS PROPUESTAS 

Frente al Concurso, los Proponentes tendrán la posibilidad de ejercer las siguientes opciones:

a)    Dirección de la construcción del Monumento a cargo del ganador y construcción del mismo a cargo de la Municipalidad: en este caso el ganador solo se reserva el derecho de dirigir la obra y atender los requerimientos técnicos que pudiera surgir durante la construcción del Monumento. La Municipalidad se reserva el derecho de contratar a un  tercero para la construcción del Monumento.

b)    Dirección y construcción del Monumento a cargo del ganador: en esta opción el ganador cuenta con la facultad de dirigir y construir el Monumentocontando con la Municipalidad para la prestación de la ayuda de gremios correspondientes a las componentes arquitectónicas cuya realización no le sean factibles de ejecutar al ganador, o incluso por la conveniencia económica de que lo realice la Municipalidad (p. ej.: plataformas u otras estructuras de mampostería u hormigón armado)

c)    Dirección y construcción del Monumento a cargo de la Municipalidad: el ganador no está obligado a dirigir ni ejecutar la obra, si manifiesta la decisión de dejar a cargo de la Municipalidad ambas tareas, deberá dejar registro de esta opción. En este caso la totalidad de las decisiones durante la ejecución quedarán a cargo de la Municipalidad. 

Art. 14: OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

1)    Adjuntar, al momento de presentar cada propuesta, una declaración de conocimiento y aceptación de las presentes Bases.

2)    Queda prohibido presentarse al concurso a miembros del Jurado, de la Comisión Organizadora o aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral directa con la Comisión Organizadora o con el Jurado.

3)    Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al Concurso con miembros del Jurado; sus consultas deberán ser canalizadas a la Comisión Organizadora de manera anónima.

Art. 15: CONDICIONES

No podrán presentarse al Concurso agentes municipales, como tampoco persona alguna que forme parte del Gobierno Municipal, o que tuviera vinculación profesional con la Comisión Organizadora o con el Jurado.

Art. 16: DECLARACIÓN JURADA

Los participantes deberán declarar por escrito, con carácter de Declaración Jurada, según modelo que se adjunta en el Anexo I de estas bases, que reúne las condiciones antes mencionadas y que la idea es de su autoría personal, concebida y realizada por él y/o su equipo. La Municipalidad sólo contrae obligaciones con el responsable de la propuesta. Esta declaración se debe incorporar en el sobre nº2.

Art. 17: RECLAMOS 

Ningún participante podrá reclamar ante la Municipalidad, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros de la Comisión Organizadora, al Jurado, o a los demás participantes. Todos los reclamos deberán canalizarse en tiempo y forma a la Comisión Organizadora.

Art. 18: RETIRO DE LAS BASES

Las personas y/o equipos que deseen participar pueden consultar las bases del presente Concurso en la página www.monumento.posadas.gov.ar o bien solicitarlas en el Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”, sito en Rivadavia 1.849, los días laborables en el horario de 08:00 hs a 12:00 hs, en forma personal o vía e-mail a posadas.concursomonumento@gmail.com.  

Art. 19: MATERIAL A PRESENTAR 

A. DOCUMENTACIÓN ESCRITA:

SOBRE N° 1: los proponentes deberán presentar en un sobre opaco tamaño A4, identificado en el exterior únicamente con el N°1 y conteniendo la siguiente documentación:

  • Memoria de Fundamentación: esta consistirá en una pormenorizada descripción de los criterios de fundamentación referentes al concepto, significado y simbología de la propuesta en función de la temática convocante. Es determinante el anexo 3 para esta fundamentación.
  • Memoria Técnica de Diseño: esta consistirá en una descripción de los criterios técnicos de diseño de la obra, composición espacial, especificaciones técnicas, estructurales mínimas y de materialización; plan de mantenimiento, medidas y relación con el entorno.
  • Presupuesto: se deberá presentar un presupuesto estimativo de la ejecución de la obra considerando los materiales, mano de obra, gastos generales, impuestos y toda otra consideración relativa a la obra terminada. 

SOBRE N° 2: este será un sobre cerrado identificado en su exterior únicamente con el N°2 y contendrá la Declaración Jurada del autor y/o equipo (Anexo 1), indicando nombres y apellidos de los mismos, domicilio legal y Curriculum Vitae del autor.

B. MAQUETA: refiere a un elemento tridimensional, confeccionada en escala 1:10, de acuerdo al Anexo 2. En ésta no deberá aparecer el nombre del autor y/o equipo, y será presentada debidamente embalada.

Los tres materiales a entregar no tendrán identificación alguna, al momento de su presentación se le entregará al participante, un acta donde se deja constancia de cada uno de los materiales entregados. La numeración y definición de un seudónimo al momento de recibir el material, quedará exclusivamente a cargo del Asesor del Concurso.

Art. 20: DEBERES Y FACULTADES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

  • Responder las consultas de los participantes vía e-mail o canalizarlas a los miembros del Jurado de ser necesario.
  • Una vez recibidas las propuestas de los participantes, deberá realizar el primer control de las mismas conforme a las exigencias de este reglamento, verificando que cuenten con toda la documentación necesaria para ser admitidas, luego de lo cual se remitirán las mismas al JURADO.
  • Decidir algún posible ajuste de fechas en caso de considerarlo necesario.
  • Asistir al Jurado y encargarse de la premiación.
  • Nombrar en Asesor del Concurso.

Art. 21: CONSULTAS

Las consultas para ampliar o aclarar la información contenida en las bases, deberá hacerse anónimamente, al e-mail posadas.concursomonumento@gmail.com

Art. 22: EXCLUSIÓN DEL CONCURSO

Quedarán excluidas del concurso:

  • Toda obra que por la forma de su presentación o por defecto de sus elementos constitutivos se aparte de lo establecido en estas bases, aunque sea recibida sin observaciones reglamentarias, a criterio del Jurado.
  • Las obras que no fueran entregadas dentro del plazo fijado, o que contuvieran una identificación del participante. En estos casos es facultad de la Comisión Organizadora, el rechazo de las propuestas con constancia del fundamento del rechazo.
  • Aquellos participantes que no cumplan con la documentación exigida en los incisos a) y b) del artículo 19 precedente.

Art. 23: RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Se redactará por triplicado un recibo donde conste la cantidad de elementos componentes del trabajo presentado, que será numerado correlativamente a partir del número uno (1). El original será entregado a la persona que se presente con el trabajo, el duplicado será remitido a la Comisión Organizadora del Concurso con la documentación presentada, y el triplicado quedará en la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Posadas. 

Art. 24: JURADO

COMPOSICIÓN DEL JURADO

La evaluación de los trabajos, así como la adjudicación de los premios estará a cargo del Jurado integrado por 9 (nueve) miembros:

  • Un representante del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.
  • Un representante de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Un escultor del Fondo Nacional de las Artes.
  • Un escultor de la Asociación Argentina de Escultores.
  • Un escultor perteneciente a la Fundación Urunday de la Provincia de Chaco.
  • Un representante del Colegio de Arquitectos de Misiones.
  • Un representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas.
  • Un representante de la Comisión Ejecutora para Emplazamientos de Monumentos, Alegorías, Esculturas y Obras de Arte, en los Espacios de la Ciudad de Posadas
  • Un Concejal mandato cumplido

La Municipalidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los componentes del Jurado reseñados ut-supra.

Art. 25: MENCIONES ESPECIALES 

Se entregarán Menciones Especiales en caso de ser solicitado por el Jurado como reconocimientos especiales, a participantes que no hayan logrado uno de los tres primeros premios.

Art. 26: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JURADO 

  • Recibir de la Comisión Organizadora las propuestas presentadas, y su informe.
  • Estudiar las Bases y consultas recibidas.
  • Respetar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias contenidas en las Bases.
  • El Jurado debe realizar un juicio crítico de los trabajos seleccionados atendiendo a lo establecido en el art. 9 de este reglamento.
  • Determinar la escultura ganadora del Concurso, a cuyo autor se le adjudicará el primer premio, así como los siguientes premios y distinciones especiales de ser considerado necesario.
  • Labrar un acta en la que se deje constancia de las elecciones realizadas.
  • El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que ninguna de las propuestas alcanza el objetivo deseado, pero deberá fundamentar los motivos graves que determinan esta medida.
  • Deberá indicar expresamente sobre la obra mejor calificada, las observaciones que considere conveniente para el mejoramiento y el ajuste de la misma.
  • El fallo del Jurado será inapelable y todas sus decisiones, serán fundamentadas en actas.
  • El Jurado considerará la estética; creatividad; originalidad; claridad del mensaje; armonía con el entorno; costos y factibilidad constructiva como criterios principales.

Art. 27: APERTURA DE LOS SOBRES Nº2

 

Una vez determinados a los proyectos ganadores, serán abiertos por la Comisión Organizadora los correspondientes sobres Nº 2. El resultado oficial del Concurso se publicará el primer día hábil inmediato posterior a la adjudicación de los premios y así mismo se notificará a quienes hayan resultados premiados. Los sobres N°2 no se abren sino hasta luego del resultado del Jurado.

Art. 28: PREMIACIÓN

 Los premios serán abonados por la Municipalidad dentro de los treinta días de haberse comunicado los resultados del Concurso.

Art. 29: PROPIEDAD INTELECTUAL

 El autor de los trabajos conserva todos sus derechos de propiedad intelectual conforme a las garantías previstas por las Leyes y Reglamentaciones vigentes. Las ideas no sufrirán alteración o modificación alguna sin consentimiento expreso del autor, no podrán ser utilizadas para otros fines que los mencionados en el presente. Los diseños clasificados en los tres primeros premios pasan a ser propiedad de la Municipalidad.

Art. 30: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

 Los trabajos serán expuestos públicamente en el lugar y fecha que la Municipalidad determine.

Art. 31: CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN

La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento y de sus autoridades.

Para consultas: 

www.monumento.posadas.gov.ar

Por mail a posadas.concursomonumento@gmail.com

Por teléfono fijo al  (0376) 4449074 de la Dirección General de Cultura.

Por teléfono celular al  (0376) 154 839221 / 154 375096.

Horarios del Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”: lunes a viernes de 8 a 12hs. y de 15 a 20hs.